domingo, 4 de diciembre de 2011

Polvorones


          Ha empezado la cuenta atrás de la Navidad y este mes voy a publicar varias recetas adaptadas a esta época tan bonita. Voy a empezar por el producto estrella de estas fechas, los polvorones.


           Esta receta es muy sencilla y os aseguro que no volveréis a comprar de nuevo polvorones porque a pesar del amasado, que para algunos puede resultar algo pesado, el resultado es espectacular. Son unos polvorones muy finos, nada empalagosos y con ese  sutil toque de anís tan rico.


           La cantidad original de manteca de cerdo era inferior (110 gr) pero dependiendo de la harina hay que añadirle un poco más, es preferible ir poco a poco porque si nos pasamos quedaran muy empalagosos y perderán esa característica especial de los polvorones, que se deshagan al darles el mordisco.




POLVORONES


INGREDIENTES (Para unos 25 polvorones de 4 cm de diámetro)


350 gr de harina de repostería

40 gr de almendra molida

80 gr de azúcar glass (más un poco para decorar)

125 gr de manteca de cerdo ibérica blandita

2 cucharaditas de anís seco

½ cucharadita de canela molida





ELABORACIÓN


Tamizar muy bien la harina y la almendra. Es muy importante que queden bien mezcladas. Extender sobre la bandeja del horno y tostar al horno precalentado a 130 ºC durante unos 30-40 min. Hay que remover la mezcla con una espátula cada 5 min para que se tueste de manera uniforme. Cuando tome un color ligeramente tostado sacar y dejar enfriar.  Es mucho mejor si realizamos este proceso la tarde antes de elaborar los polvorones.


Al día siguiente formamos un volcán con sólo 320 gr de la mezcla anterior. Agregamos el resto de ingredientes y amasamos hasta que veamos que se formen unos granos gruesos pero que al intentar formar una bola se mantenga unida. Es importante amasar bien para que la manteca y la almendra suelten toda su grasa. Un truco para saber si está bien amasada es que al formar la bola y apretar con un rodillo la superficie los bordes no se agrieten en exceso. Si se agrietan mucho agregar un poco más de manteca reblandecida y amasar de nuevo. Una vez terminemos de amasar (5-7 min) envolver la bola en papel film y llevar a la nevera durante 1 h.


Pasado el tiempo, sacar de la nevera y con ayuda de un rodillo extender hasta obtener un grosor de    1 cm, los bordes se agrietaran un poco pero no os preocupéis. Con un cortapastas dar forma a los polvorones y poner sobre una bandeja de horno con papel. Hacer de nuevo una bola y seguir dando forma a los polvorones hasta acabar con toda la masa.


Dejar reposar en la bandeja unos 30-45 min. Encender el grill del horno a unos 200 ºC y colocar la bandeja a una altura media. Dejar hasta que se dore la superficie, unos 15 min. No dorarlos en exceso. Dejar enfriar en la bandeja. Decorar con azúcar glass.



ENJOY IT!!




Receta adaptada de webos fritos

Elisa

4 comentarios:

  1. Madre mía, Elisa! Creo que me has convencido y que lo voy a intentar. Cuanto tiempo se conservan?, si es que somos capaces de no comerlos de una sentada!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que estan riquisimos, y la presentación una monada! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  3. Hola muchisimas gracias por tu comentario en mi blog,yo tambien he visitado el tuyo y me ha encantado,me quedo de seguidora,para no perderme nada de lo que prepares,los polvorones me han encantado.Un beso muy fuerte guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Los polvorones caseros los hice el año pasado y quedaron riquísimos este año los volveré a preparar. Te han quedado unos paquetitos monísimos.
    Saludos

    ResponderEliminar