martes, 31 de mayo de 2011

Red velvet cupcake



Never know how much I love you, never know how much I care

When you put your arms around me, I get a fever that's so hard to bear

You give me fever – when you kiss me, fever when you hold me tight

Fever - in the morning, fever all through the night.




En mi cabeza suena ésta canción desde hace varios días por varios motivos, entre ellos estas cupcakes. Me encanta.

La pregunta general será “¿pero esto que tiene que ver con unas cupcakes?”, pues que entre lo que me ha costado dar con una receta que me convenciera y ESE color, me ha dado fiebre. Si, si, fiebre por estas cupcakes, que no se que tienen. No sé si serán por ese color, su sabor, su tradición, lo famosas que son… en resumen son un icono de la repostería americana y a mí me encantan.

Me gustan los retos “reposteriles” ( esa palabra no existe pero oficialmente la acabo de inventar). Allá va.


RED VELVET CUPCAKES


INGREDIENTES


150 gr de harina

150 gr de azúcar

55 gr de mantequilla a temperatura ambiente

1 huevo talla L

1 cucharada de cacao en polvo

1 cucharadita de extracto de vainilla

½ cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de vinagre

120 ml de buttermilk (se puede sustituir por 120ml de leche entera al que le ponéis ½ cucharada de zumo de limón y dejáis reposar 5 minutos)

¼ cucharadita de colorante rojo en gel tipo Wilton, Americolor, SK profesional





ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 170ºC y poner los papeles de las cupcakes en una bandeja especial que hay para hacerlas. Mientras preparar los ingredientes.

Tamizar la harina junto con el cacao y en un bol aparte batir con barillas eléctricas la mantequilla con el azúcar. Agregar el huevo, la esencia de vainilla y batir de nuevo. Añadir la mitad de la harina y el buttermilk, seguir batiendo. Poner el resto de la harina.

Agregar el colorante y batir. Mezclar el bicarbonato con el vinagre y en cuanto burbujee, agregar y batir un poco más.

Llenar los moldes hasta ¾ de su capacidad y pasar al horno durante 20 minutos o hasta que la brocheta de madera salga limpia.

Dejar 5 minutos en el molde y pasar luego a una rejilla hasta que se enfríe.

A mi me salieron 9 cupcakes grandes pero en moldes más pequeños deben quedar muy bien y si hay alguien que le resulten demasiado densas, de esta manera las pruebas sin tener que dejarse la mitad, aunque lo dudo.

En cuanto al sabor están muy buenas y con la crema de queso…. no tiene nombre.




CREMA DE QUESO


125 gr de queso crema

60 gr de mantequilla a temperatura ambiente

250-300 gr de azúcar glass*





ELABORACIÓN


Mezclar con barillas eléctricas la mantequilla con el azúcar durante un par de minutos y añadir el queso crema.


*Yo la hice con 300 gr de azúcar glass y me parecieron muy dulces, ojo que el contraste con el sabor del cupcake es buenísimo pero, yo la próxima vez pondría menos e iría agregando azúcar al gusto.


Ya solo queda decorar las cupcakes al gusto y disfrutar.



ENJOY IT!!




Receta adaptada de Objetivo: Cupcake Perfecto.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis


          Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis



No sé si habéis visto la película “Julie and Julia”, es una película coprotagonizada por Meryl Streep y Amy Adams. La película trata de cómo Julie Powell (Amy Adams) hace las 524 recetas de la afamada chef americana Julia Child (Meryl Streep) y cómo las va comentando en su blog personal. En la película se puede conocer cómo Julia Child empezó a aficionarse en la cocina en los años 50, así de cómo entró en la famosa escuela francesa de cocina “Le cordon bleu” y cómo escribió su famoso libro “Mastering the Art of French Cooking”. Me gustó mucho esa película, supongo que será por mi afición a la cocina y por eso les dedico esta receta.

La receta original, la francesa, deja los huesos de las cerezas porque le deja a la tarta un agradable sabor a almendra, yo he preferido quitárselas para que nada entorpeciera el placer de degustar ésta delicia.





CLAFOUTIS



INGREDIENTES



300 ml de leche entera

65 gr de azúcar

70 gr de harina

3 huevos talla L

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 pizca de sal

300 gr de cerezas deshuesadas

65 gr de azúcar

Almendras laminadas y azúcar glass para decorar






ELABORACIÓN



Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde redondo para tarta de unos 24 x 5 cm, untarlo con mantequilla y reservar.

Mientras, con la batidora, mezcláis la harina, la leche, los huevos, 65 gr de azúcar, la vainilla y la sal. Ponéis unos 5 mm de masa en vuestro molde y lleváis al horno unos 4-5 min, hasta que haya cuajado. Sacáis y colocáis encima las cerezas, espolvoreáis con los otros 65 gr de azúcar y termináis de poner el resto de la masa.

Metéis al horno y lo dejáis unos 45-50 min o hasta que pinchando con una brocheta veáis que sale limpia y seca.

Dejáis reposar hasta que esté tibia o fría para degustarla. Se puede espolvorear con azúcar glass y decorar con almendras laminadas. Debe estar muy rica con un helado de vainilla.






Consejo: Para deshuesar las cerezas yo he empleado una cañita, sorbete o pajita… empujas por un extremo y el hueso sale perfectamente.

ENJOY IT!!
Receta adaptada de Julia Child









jueves, 19 de mayo de 2011

Tarta Bob Esponja


          Os voy a explicar cómo hice esta tarta para el cumpleaños de Carlitos, cumplía 5 años y tras darle varias vueltas  pensé: “¿ A qué niño no le gusta Bob Esponja?”. Pues investigando y cogiendo un trocito de cada receta conseguí que el resultado fuera muy llamativo y rico, aunque a los niños lo único que les interesaba era tocarlo porque no se creían que fuera “comestible” (gracias Carlitos por esa palabra, me dejaste alucinada).

Lo primero es que debéis armaros de paciencia, ya que se debe hacer de un día para otro, para que el bizcocho esté durito y sea más fácil manejarlo. En cuanto al fondant de nubes, también está mejor de un día para otro.



TARTA BOB ESPONJA (Fondant de nubes)



Bizcocho:


El bizcocho se conoce como Madeira Sponge Cake (MSC), es un tipo de bizcocho que al quedar más consistente es perfecto para cubrir con la capa de fondant y no se hunde con el peso. Además para darle forma es muy cómodo, ya que no se desmiga.

Yo usé un molde rectangular de 20x34 cm que luego adapté a mis plantillas. Para el cuerpo entero me basé en ésta y para la cara en ésta. Sólo hay que ampliarla hasta vuestro tamaño adecuado. Para esta tarta necesité 2 bizcochos iguales para que tuviera 3 capas.



INGREDIENTES


4 huevos talla L a temperatura ambiente

200 gr de mantequilla a temperatura ambiente

200 gr de azúcar

300 gr de harina tamizada

½ sobre de levadura tipo Royal tamizada

1 pizca de sal



Opcional: 25 gr de cacao puro en polvo (yo, como siempre, usé Valor), ralladura de cítricos, 1 cucharadita de esencia de vainilla…




ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 160ºC y preparar el molde con mantequilla y harina, retirar el sobrante y reservar.

Batir la mantequilla con el azúcar durante 10 minutos o  hasta que el azúcar esté casi disuelto, es mejor con barillas eléctricas a velocidad media, yo emplee mis barillas manuales.

Se incorporan los huevos, uno a uno, y se bate. En este momento parecerá que se os habrá cortado pero se arregla al incorporar la harina.

Se añade la mezcla de harina, levadura y sal en 2-3 veces y se mezcla todo bien. Si vais a ponerle cacao en polvo agregarlo en este momento. Si vais a ponerle vainilla o ralladura yo lo agregaría con los huevos.

Poner en el molde y pasar al horno, a media altura y dejar hasta que esté hecho, pinchar con una brocheta el centro y comprobar que sale limpia, a mí me tardó unos 40 minutos.

Dejar 15 minutos en el molde y desmoldar en una rejilla hasta que esté frío. Meter envuelto en plástico de cocina en la nevera de un día para otro, se cortará mejor.

Os parecerá duro y seco pero este bizcocho se baña con un almíbar ligero, que puede ser de cualquier sabor, yo seguí con un almíbar de chocolate.



Almíbar de chocolate


200 gr de azúcar

200 gr de agua



Se poner a fuego medio y se deja hervir suavemente durante 10 minutos, retirar y añadir 1 cucharadita de cacao puro, canela, esencia de vainilla, zumo de limón… Dejar enfriar



Relleno


Se puede rellenar al gusto, en mi caso ganache de chocolate negro, pero hay multitud de rellenos, chocolate blanco, lemon curd, mermeladas, mantequilla de cacahuetes, dulce de leche…



Fondant de nubes



Yo usé ésta receta y me quedó bien. Eso sí, necesité más azúcar glass de la estipulada, supongo que será por la humedad ambiental. Luego sólo tuve que teñirlo con los colores que necesitaba y listo (colorantes en gel Wilton). En cuanto al color debéis saber que los colores se vuelven más intensos de un día para otro, así que cuidado con pasaros de cantidad.



MONTAJE:



Preparamos todos los componentes de la tarta con antelación y cubrimos bien la mesa de trabajo. Empezamos.

Colocamos nuestro bizcocho sobre una hoja de papel de aluminio y cortamos las 3 capas mínimas para el relleno, adaptamos el tamaño a nuestra plantilla y con un rallador redondeamos un poco los cantos y lo dejamos lo más liso posible. Si a nuestro bizcocho le sale “joroba”, retirar con ayuda de un cuchillo de sierra.  Retiramos las migas.

Bañamos la capa inferior con almíbar, bien calado, y rellenamos con ganache,  bañamos la siguiente capa, por ambas caras y colocamos. En la segunda capa,  hacemos un borde (dique de contención) con ganache y rellenamos el centro con una buena mermelada de fresa. Calamos la última capa por un lado ( la capa exterior debe estar seca) y colocamos encima.

Cubrimos todo con el resto del ganache y metemos en la nevera 20 minutos, hasta que endurezca el exterior.

Transcurrido el tiempo vamos al fondant. Empezamos por la cabeza, estiramos con ayuda de un rodillo y espolvoreando siempre con azúcar glass. Con ayuda de la plantilla vamos calculando el tamaño. Luego los pantalones y por último colocamos la camisa que sirve para tapar las uniones.

Con cuidado pasarlo a la bandeja donde queráis presentarlo y terminar de poner los detallitos, empleando como referencia la plantilla. Para pegar el fondant entre sí, se puede usar un pincel con un poquito de agua, pero muy poco, porque se puede estropear el fondant.

Una vez listo se recomienda no meter en la nevera, ya que la humedad del ganache, puede estropear el fondant.

Vuestro éxito dependerá de lo manitas que seáis con el fondant y puede hacerse con cualquier otro personaje así que la podéis adaptar a cada celebración.

En cuanto a las fotos son más bien escasas, pero espero repetirla y hacerle un buen reportaje.



ENJOY IT!!

sábado, 14 de mayo de 2011

Proyecto Macaron



          Este pequeño y delicado dulce francés me trae obsesionada. He estado leyendo por ahí que son difíciles de hacer y como odio tirar mi trabajo a la basura me mentalicé y he seguido una serie de consejos que al parecer hacen que tu trabajo sea un éxito garantizado. Además, me he dado cuenta, que en la repostería me atrevo con casi todo (digo casi, con el tiempo será TODO) y aunque el aspecto no es muy “fino y suave” el sabor es indescriptible. Os pongo mis trucos:



  1. Las claras de huevo: Hay que dejarlas envejecer, es decir, yo tenía 2 claras talla L que me habían sobrado de postres anteriores y las pasé a un cuenco y las deje fuera de la nevera toda la noche. A la mañana siguiente las metí en la nevera, tapadas, durante 2 días más y el día D, las saqué por la mañana para que estuvieran a temperatura ambiente. Si las haéis en verano, yo las metería los 3 días en la nevera, por si acaso.
  2. La almendra:  Yo he usado almendra ya molida. Se puede usar harina de almendra, la superficie queda más lisa y con mejor aspecto (lo usaré para la próxima). Pues bien lo importante es que esté bien tamizada, que quede un polvo fino. Hay personas que lo tamizan hasta 5 veces!!! Yo lo hice 2.



Yo, siguiendo estos sencillos consejos creo que he obtenido un resultado aceptable, y el sabor es muy rico. Pero hay algunos que se hacen con  merengue italiano que son mi próximo objetivo,  así que me dije “paso a paso…”. Siempre pensando en dulce…. no puedo evitarlo.



INGREDIENTES



Esta receta es para 100 gr de claras pero como sólo tenía 80 gr, la he adaptado. En rojo están las proporciones para los 100 gr de claras.



112 gr de almendra molida (140 gr)

200 gr de azúcar glass (250 gr)

25 gr de cacao puro, en mi caso Valor (20 gr)

80 gr de claras envejecidas (100 gr)


Antes de ir al horno
Tras pasar por el horno.



ELABORACIÓN



Se tamiza la almendra molida, el azúcar glass y el cacao, en mi caso 2 ocasiones y se reservan.

Se montan las claras con un chorrito de limón, están montadas cuando al volcarlas no se caen, cuidado. Con barillas a velocidad rápida, he tardado alrededor de 1 min.

Se mezcla los ingredientes secos con las claras, en tres tandas, con movimientos envolventes hasta que queden integrados, no os paséis para que no bajen las claras.

Preparad la bandeja del horno con papel especial para hornear, yo he puesto doble papel para que no se recaliente mucho las bases de los macarones. Pasad la masa a una manga pastelera y con una boquilla redonda, haced círculos de 2-3 cm de diámetro, pegad la boquilla al papel e id apretando, se formará el círculo. Yo he tenido un pulso malísimo y me han quedado de 2 tamaños (4 y 2,5 cm!!!!), así que hice 2 hornadas con diferentes tiempo de cocción. Dar varios golpes con la bandeja para asentarlos. Se me han quedado unos picos en la parte superior que he de “pulir" en los siguientes.

Ahora, hay que dejarlos reposar en un sitio seco durante al menos 1h, se puede dejar mucho más tiempo, pero la impaciencia reposteril me puede. Pasado el tiempo veréis que se han quedado algo duritos por fuera, eso es que van bien. Se pasan al horno precalentado a 160ºC y sin aire,  y se dejan 10 min para los de 2-3 cm y para mis increíbles 4 cm he necesitado 12 min.

Se sacan con cuidado y con ayuda del papel se ponen sobre una superficie fría, la encimera o la mesa de la cocina está bien, y esperáis unos 10 min para despegarlos del papel.

Se rellenan y os recomiendo encarecidamente que los probéis a las 24h, saben mucho mejor.



Se pueden rellenar de ganache de chocolate, de chocolate blanco, de lemon curd… yo he aprovechado el ganache de chocolate de los principitos y madre mía…



ENJOY IT!!!

martes, 10 de mayo de 2011

Mis principitos



“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.


“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.”


“Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”


“Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran…”


"El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry.


Cómo no es posible volver a ser niños, otra vez, os dejo la receta de estas galletas, para que las disfrutéis como adultos o como niños, eso os lo dejo a vuestra elección.



INGREDIENTES


140 gr de harina

50 gr de azúcar

60 ml de nata para montar

55 gr de mantequilla fría y a trocitos pequeños

½ cucharadita de esencia de vainilla

½ cucharadita de sal




ELABORACIÓN


Mezclar harina, azúcar y sal en un robot de cocina (yo he usado la picadora de mi batidora, y me ha ido genial!!) hasta que quede bien combinado. Agregar la mantequilla en 2 veces hasta formar una masa con bolitas, agregar la esencia y la nata.


Sacar la masa y estirar con rodillo entre 2 plásticos de cocina y meter en la nevera 20 – 30 min. Mientras, precalentar el horno a 160 ºC, si vuestro horno tiene aire, no ponerlo.


Pasado el tiempo de enfriamiento, coger un cortapastas con la forma deseada (yo usé uno redondo de 2 cm de diámetro)  cortad la masa, y volved a amasar hasta agotarla toda. Con el tamaño de mi cortapastas me salieron 42 discos. Si veis que la masa se ablanda excesivamente, estirar y meter un rato en la nevera.


Poner papel sobre la bandeja del horno y colocar vuestras galletas, podéis ponerlas con 1 cm de separación, crecen poco, y meter 10 min en la nevera otra vez.


Mezcla una yema de huevo con una cucharada de nata y “pinta” las galletas antes de meterlas en el horno. Déjalas a media altura durante 15-17 min, o hasta que están doradas, dependerá de vuestro tamaño, las mías en 17 min estaban listas. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de rellenar.



Relleno:

Ganache de chocolate

Calienta 100 ml de nata para montar, cuando hierva retira del fuego y añade 100 gr de chocolate. Mezclar hasta que se derrita por completo, dejar enfriar hasta que tenga textura para poder untarlo sin que se desparrame.


Ahora sólo hay que coger dos galletas y rellenar con el chocolate.


Consejo: Esperar de un día para otro y con un vaso de leche fría están geniales.


ENJOY IT!!


Receta adaptada del libro “Martha Stewart’s Cookies”

domingo, 8 de mayo de 2011

Tartaletas de frutas del bosque

                 
                    En la zona donde vivo, no se encuentran con facilidad las frutas del bosque, sólo en determinadas grandes superficies y a veces puedes encontrar puré de frutas congelados, pero para esta receta las necesitaba frescas, porque queda mucho más apetitoso una frambuesa entera que un montoncito de puré, repito para esta receta no me parecía lo ideal.

Bueno, que me lío… La tarta lleva una base de pâte sablée, en francés “pasta arena”(ahora os cuento ), crema pastelera y por supuesto, las frutas del bosque.

La pâte sablée es una base muy crujiente y riquísima, ideal para usar de base para tartas cuyo relleno no necesita ser cocinado una vez rellena. El “problema” es que es muy quebradiza y se rompe en granos, de ahí lo de arena. Es complicado estirarla con el rodillo, así que os recomiendo que la presionéis sobre vuestro molde hasta que cubráis la base y las paredes.



Esta receta es para una tarta de unos 23 cm (9 inch). Yo tengo 4 moldes de 10 cm de diámetro y las cantidades me han venido perfectas



INGREDIENTES


Pâte sablée.


230 gr de harina tamizada                                              

70 gr de azúcar glass tamizada

150 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Una pizca de sal


ELABORACIÓN:


Hy que mezclar la mantequilla con el azúcar con un robot de cocina a velocidad media hasta que blanquee  (en mi caso con mi súper barilla y esta bracito que dios me ha dao), durante 3-4 minutos. Si estáis en mi misma situación, os recomiendo que la mantequilla esté bien blanda y con una cuchara “aplastar” el azúcar antes de usar las barillas.

Se añade la harina y la sal, se baja la velocidad (mis barillas sólo tienen una velocidad, ja!!) y cuando se formen bolitas parad, no debéis pasaros.

Estirad la masa entre dos plásticos de cocina y meter en la nevera durante al menos 1h. Curiosidad: esta masa se puede congelar hasta 3 meses, se descongela en la nevera antes de usarla y listo.

Pasado el tiempo de enfriamiento, estírala sobre el molde o  apriétala con un grosor de 2-3 mm y mete de nuevo en la nevera 15 min, pasado el tiempo pon papel de horno en la base y rellena con legumbres (yo tengo unos garbanzos, que uso siempre).

Con el horno precalentado a 190ºC, mete la base y hornea durante 15 min o hasta que los bordes estén doraditos, retira el papel de la base y las legumbres y sigue horneando 10 min más. Dejad enfriar en el molde sobre una rejilla.






Crema pastelera.


INGREDIENTES                                                 


480 ml de leche entera

50 gr de azúcar

35 gr de harina fina de maíz

4 yemas de huevo talla L

1 vaina de vainilla


ELABORACIÓN:


Se corta la vaina de vainilla longitudinalmente y con ayuda de un cuchillo se rascan las semillas, se pone todo con la leche a calentar y  se deja enfriar 20 minutos, tapado.

En un cazo, se mezcla en azúcar con la harina y se agrega poco a poco la leche (con vainilla incluida) y se pone a fuego medio y se mueve constantemente hasta que espese y burbujee la superficie.

Agregar un tercio de la crema a las yemas, previamente batidas, e incorporar esta nueva mezcla al resto de crema que nos queda, calentar a fuego lento y mover continuamente hasta que adquiera la consistencia adecuada.

Pasar por un colador fino y poner sobre la superficie de la crema un plástico de cocina, evitará que salga costra. A la nevera durante al menos 2h.



MONTAJE




Sacar la base del molde, rellenar hasta la mitad con la crema y poner frutas al gusto.

Muy buena, si, si, si. Y la presencia genial.



ENJOY IT!!


martes, 3 de mayo de 2011

Bizcocho de almendra y naranjas confitadas

                     Como estoy constantemente viendo blogs de cocina, sobre todo de repostería, encuentro auténticas maravillas y las guardo como preciosos tesoros. Pues bien, el otro día encontré unas naranjas confitadas (estoy deseando hacer mermeladas) publicadas por  Cuinant  y pensé en utilizarlas para hacer un bizcocho o alguna tarta, pero ya María Dolores lo había pensado todo y tenido un post de una tarta donde emplea las naranjas como ingrediente, así que me puse manos a la obra y la adapté un poco.







BIZCOCHO DE NARANJA Y ALMENDRA



INGREDIENTES:



4 huevos talla L

225 gr. de azúcar

1 yogurt natural, yo le puse del tipo griego

125 ml de zumo de naranja natural

125 gr de almendra molida

100 gr de harina

1 sobre de levadura

Una pizca de sal



Para decorar: Naranjas confitadas y un poco de su almíbar





ELABORACIÓN



Precalentar el horno a 160 -170 ºC y preparar un molde tipo corona con mantequilla o aceite y harina, retirar el exceso de harina. Mi molde es de 22 cm y con estás cantidades me ha quedado perfecto.


Se baten los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, unos 5 minutos, si tenéis barillas  eléctricas pues mejor, yo como no tengo usé la “manual”, que se me está poniendo un brazo!!! Se le añade la harina, la levadura y la sal, todo tamizado, y se agrega la almendra y se remueve hasta que quede todo incorporado, pero no os paséis, cuando veáis que los ingredientes están mezclados, lo dejáis.


Pasar al molde, ya preparado. Yo lo preparo antes porque después me entran las prisas por meterlo en el horno, ver el resultado y lo termino poniendo todo perdido. Dejar a media altura entre 30-35 minutos, se os va a poner doradito pero mientras no os salga la brocheta limpia no lo saquéis, y no abráis el horno durante los primeros 20 minutos o se os bajará y no hay forma de solucionarlo.


Pasado el tiempo, dejad enfriar un poco y volcarlo, a mí me salió blanquito pero con un sabor y un olor increíble (awesome!!). Se baña con el almíbar y se decora con las medias rodajas de naranjas. Yo le puse ganache de chocolate para darle algo de color, que era lo único que le faltó por que todo lo demás estaba de lujo. Queda un bizcocho muy jugoso y  la mezcla de almendra y naranja queda ideal.


ENJOY IT!!