lunes, 13 de febrero de 2012

Pan rústico aromático


          Otro pan delicioso y con un olor que impregna la cocina. Es una receta adaptada del libro “Pan. Hecho en casa y con el sabor de siempre” del genial Xavier Barriga. Es un libro muy recomendable para aquellas personas amantes del pan y que desean hacerlo en casa. En mis panecillos he sustituido el germen de trigo por sésamo tostado y lo he amasado con panificadora ya que últimamente el túnel carpiano de mi mano derecha no está nada fino. Si usáis panificadora os recomiendo que os paséis por el tutorial de Eva de Ma petite boulangerie, ella hace lo difícil muy fácil.




PAN RÚSTICO AROMÁTICO


INGREDIENTES (Receta para 4 panes)


500 gr de harina de fuerza

8 gr de sal

320 ml de agua tibia

5 gr de levadura fresca

10 gr de semillas de sésamo tostadas

Una pizca de canela molida

Una pizca de nuez moscada

Una pizca de ralladura de limón y de naranja




ELABORACIÓN


Añadimos los ingredientes en la cubeta de la panificadora siguiendo el siguiente orden: agua, sal, primera mitad de la harina, especias, ralladura y semillas, segunda mitad de harina y levadura. Poner en el programa de amasado y dejar hasta que haga el primer levado.

Si no tenéis panificadora podéis seguir este paso a paso de cómo amasar pan hasta el punto número 3 (primera fermentación) y continuar con esta receta.

Pasado el tiempo del primer levado, en mi panificadora tarda 1:30 h, sacar la masa de la cubeta y desgasificar. Coloca la masa sobre la bandeja del horno que tendremos preparada con papel encerado. Divídela y darle forma a los panecillos. Déjalos reposar en un lugar tibio tapados con un paño de cocina húmedo durante 1:30 h o hasta que doblen su volumen, éste será el segundo levado.



Precalentar el horno a 240 º C y coloca un recipiente con agua para formar el vapor que nos ayudará a crear la corteza. Pasado el tiempo del segundo levado hacer unos cortes a los panecillos y espolvorearlos con harina. Bajar la temperatura del  horno a 180ºC, introducir la bandeja y dejar durante 35-40 min o hasta que al golpearles la base suene a hueco.


ENJOY IT!!


Elisa




7 comentarios:

  1. Qué hermosura de pan!! vas a tener que poner un obrador on line!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Que ricos deben estar!, me gusta tanto el pan que creo que puedo olerlos!

    ResponderEliminar
  3. Elisa, te ha quedado magnífico y con unos cortes perfectos. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa!, gracias por tu visita y tus palabras!
    me encanta tu pan rustico. El libro de xavier Barriga lo tengo..y fíjate, no es el que más utilizo la verdad. No sé porque entre todos los que tengo me tira menos :) pero me conozco, cualquier día me quedare enganchada a el...ya solo con ver tu pan me dan ganas!!!!:)
    buen cambio el de sustituir el germen por sésamo...me gusta más!!!!!!
    cariños!!!

    ResponderEliminar
  5. Ils sont si parfaits:) Bravo, tu les as drôlement bien réussis!! Bon mercredi ma belle amie;)xxx

    ResponderEliminar