martes, 3 de abril de 2012

Donuts


          Esta receta es obra de Rocío. Ella tras largas investigaciones ha conseguido la receta de donuts perfecta.

          Están esponjosos, suaves y por supuesto deliciosos. No he podido resistir la tentación de hacerlos y de probarlos.



DONUTS


INGREDIENTES (Para unos 12-14 donuts de unos 8 cm de diámetro)


Prefermento:

3 gr de levadura fresca

90 ml de leche tibia

150 gr de harina de fuerza


Masa:

Todo el prefermento anterior

22 gr de levadura fresca*

15 ml de leche tibia

150 gr de harina de fuerza

40 gr de azúcar

50 gr de mantequilla blanda

4 yemas de huevo talla L

5 gr de sal

La ralladura de media naranja

Las semillas machacadas de 10 cápsulas de cardamomo


Glasa:

40 gr de mantequilla

150 gr de azúcar glass

50 ml de agua caliente


* Al igual que Rocío,  yo uso unos cubitos de levadura de 25 gr. Así que una vez que cogí los 3 gr para el prefermento el resto de la levadura la incorporé a la masa.





ELABORACIÓN

Prefermento. Mezclamos en un bol mediano la levadura con la leche tibia hasta que se disuelva. Agregar la harina tamizada y amasar hasta formar una masa elástica y que no se pegue a las manos. Tapar con papel film y dejar reposar 1 hora en un lugar cálido.


Masa: Pasado ese tiempo diluimos los 22 gr de levadura con los 15 ml de leche tibia. Introducir la mezcla en la cubeta de la panificadora y agregar la harina tamizada, el azúcar y el prefermento. Poner el programa de amasado y dejarlo amasar durante 7-8 min. Trascurrido el tiempo veréis que la masa formada está muy seca, agregar entonces las 4 yemas de huevo, la sal, la ralladura y el cardamomo. Dejar amasar 7-8 min más.

Añadir la mantequilla derretida y amasar de nuevo unos 15 min.

Sacar la masa de la cubeta y colocar en un bol enharinado, dejar reposar tapado con papel film durante al menos 90 min o hasta que triplique su volumen.

Pasado el tiempo, desgasificar la masa estirándola con ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor de ½ cm. Hacer los donuts. Para cortarlos yo he usado un vaso para el círculo exterior y el tapón de una botella para el interior. Con cuidado colocar sobre cuadraditos de papel encerado que nos ayudará para transportarlos hasta la sartén sin deformarse.

Cuando hayan aumentado de volumen (1h más o menos) calentar abundante aceite de girasol. Cuando alcance temperatura pero sin humear vamos echando los donuts. Los volcamos sobre el aceite y vamos retirando el papel poco a poco. Se hacen muy rápido unos 10-15 seg y en cuanto estén doraditos les damos la vuelta. Hay que controlar la temperatura del aceite para que no se quemen. Una vez fritos pasar a un plato con papel absorbente y preparar la glasa.

En un cuenco resistente al microondas derretir la mantequilla, añadir el azúcar glass y remover bien. Agregar el agua caliente y mezclar de nuevo.

Pasar los donuts templados por la glasa y escurrir un poco. Poner sobre una rejilla y dejar enfriar.

Citando a Rocío:

Aviso: son súper esponjosos, se comen solitos y están deliciosos. Muy difícil parar y casi imposible comer sólo uno”.




Receta adaptada de “Un poquito de Rocío”


ENJOY IT!!


Elisa

2 comentarios:

  1. Aaaaaiiiins que alegría me da de que los hayas hecho!!! Y qué, como estaban? a que son una delicia? o me lo parecen a mí, y adictivos a más no poder. Te han quedado perfectos, están preciosos, y es verlos y darme ganas de ponerme con otra tandita.
    Muchas gracias por citarme y por copiar la receta.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que buenos!!! me da ganas de darle un mordisco a la pantalla y si los coge mi hijo no te queda uno, al igual que el toffee pudding de aquí abajo, se ve delicioso. No conocía tu blog, no sé buscando que, dí con él y con tu permiso aquí me quedo. Saludos

    ResponderEliminar