viernes, 13 de abril de 2012

Garbanzos con langostinos


          Un guiso marinero muy bueno y ligero, bueno excepto por el jamón, el aceite, el refrito…… Os he dicho ya que está muy bueno!! ;)


GARBANZOS CON LANGOSTINOS


INGREDIENTES (Para 4 personas)


350 gr de garbanzos remojados desde la noche anterior

350 gr de langostinos

Un puñado de buen jamón a taquitos

2 cebolletas

1 pimiento verde

5 dientes de ajo

1 tomate maduro y hermoso

1 cucharadita de pimentón de la Vera

1 hoja de laurel

Dos cucharadas de especias de caracoles (cilantro, comino, pimienta negra y cayena)

Aceite de oliva virgen extra



Para el fumet: las cabezas y las cáscaras de los langostinos, un chorrito de vino fino, una hoja de laurel y sal.





ELABORACIÓN


Lo primero será hacer el fumet: Ponemos todos ingredientes en una olla con 1,5 litros de agua y llevamos a ebullición durante unos 10 min. Retiramos la espuma que se forma y colamos. Reservar.

En una olla exprés  ponemos aceite de oliva virgen extra y freímos los ajos con la piel. Cuando estén dorados retirar. Picar finamente las cebolletas y el pimiento, freírlos en la olla. Pelar y picar los ajos y añadirlos al refrito junto con la hoja de laurel. Cuando está tomando un tono doradito agregamos el tomate sin piel y rallado. Dejamos unos 10 min a fuego medio. Cuando está listo añadir el pimentón y retirar del fuego.

Añadimos un litro de fumet al refrito y esperamos a que empiece a hervir. Entonces agregamos los garbanzos bien escurridos. Tapamos la olla exprés y dejamos hervir unos 20 min, en mi caso, o hasta que estén todavía algo duros.

Preparamos las especias, en mi casa mi madre ha usado siempre una muñequilla (es un saquito de gasa o tela de muselina atada con hilo de cocina) para envolver las especias y evitar que se desparramen por todo el guiso pero se puede usar también un infusionador.

Agregamos las especias al guiso y los taquitos de jamón. Dejamos a fuego medio-bajo y con la olla destapada al menos 30 min para que el caldo se evapore y el guiso adquiera ese espesor tan rico. Cuando haya espesado retirar del fuego y añadir los langostinos, tapar la olla y dejar reposar 10 min antes de servir. Ahora sólo falta un buen trozo de pan.




Receta adaptada de Mi abuela no sabía cocinar


ENJOY IT!!


Elisa

6 comentarios:

  1. Un plato impresionante, la presentación es sublime y los ingredientes me encantan! 1 besito linda

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto esta combinación en algún sitio y creo que la voy a hacer porque debe estar buenisimo.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Mi madre los hace mucho y yo soy la única en casa que no los come ;)
    Al peque le chiflan!!

    ResponderEliminar
  4. Este es un plato que me encanta y hace ya algunas semanas que no lo preparo. Aprovecho que bajan las temperaturas para llevarlo a la mesa este fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de plato,los garbanzos me gustan con todo, pero con langostinos tiene que ser una verdadera maravilla, tienes unas manos de oro querida amiga. Un besazo muy grande
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Pues los garbanzos cocinados de esta manera no los he probado nunca y la verdad es que tiene una pinta estupenda. ¡Dan ganas de meter la cuchara !! ¡¡¡Gracias Eli por compartir !!!!

    BESOTES

    Nines

    ResponderEliminar